FUNDAMENTACIÓN

El Seminario Universitario constituye el requisito previo para el inicio de las distintas Carreras de Grado que se ofrecen en la UTN FRCU y resulta ser la primera etapa de la vida universitaria, previa al desarrollo del plan de estudio específico de cada carrera de grado. Durante el mismo, se debe demostrar el dominio de las competencias necesarias para integrarse adecuadamente al ámbito de los estudios universitarios.

En cumplimiento de la Ley 27.204 conocida como Ley de Educación Superior, la Facultad dicta el Seminario Universitario de Nivelación que el aspirante deberá cursar en los meses de agosto a noviembre (Modalidad Anticipada) o entre los meses de enero y febrero (Modalidad Intensiva) del año del ingreso, previo al cursado de las asignaturas de la carrera. Por su parte, la normativa de la UTN en particular establece la necesidad de cumplimentar las pruebas de Matemática y Física e Introducción a la Universidad.
Aquellos estudiantes que no hayan alcanzado los objetivos del Seminario Universitario continuarán su etapa niveladora; no obstante, podrán cursar algunas de las materias de la carrera elegida.

AUTORIDADES Y DOCENTES

Responsable del Seminario Universitario: Ing. Carla Ball – Secretaria Académica
Coordinadora del Seminario Universitario: Mg. Ing. Laura E. Navas - Subsecretaria Académica.
Equipo Docente:
Ing. Fabiola Berghella - Prof. Nélida Santos - Prof. Katia Adamo - Ing. Agustina Kammermann - Prof. Giovanna Monroy - Lic. Manuel Klug.
Tutores Académicos:
Alumnos avanzados de los últimos años de las carreras de ingeniería y licenciatura.
Equipo de Asesoría Pedagógica: (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Lic. Liliana Bonín - Orientadora Educativa M. Javiera Osti Guionet

MODALIDADES

Se dictarán tres asignaturas, Matemática, Física e Introducción a la Universidad.
La modalidad Anticipada se dictará totalmente virtual, con evaluaciones presenciales entre los meses de agosto y noviembre de 2023.
La modalidad Intensiva se desarrollará en modalidad presencial durante los meses de enero y febrero de 2024.

METODOLOGÍA – HORARIOS DE CURSADAS

Modalidad Anticipada: COMIENZA EL 7 DE AGOSTO

Las clases serán teórico-prácticas de lunes a viernes a través de la plataforma Moodle a partir de las 19:30 hs. Estarán a cargo de un docente y tutores. Las evaluaciones serán presenciales los días sábados.
En forma complementaria se realizarán charlas organizadas por el equipo de Asesoría pedagógica.
El material para las asignaturas al igual que el cronograma diario de actividades, estará publicado en el campus virtual al que deberán acceder desde la página principal del ingreso. Para hacerlo recibirá un usuario y una clave previo al comienzo de la cursada.
Deberán acreditar una asistencia del 80% en cada una de las asignaturas para mantener la regularidad.

Modalidad Intensiva: COMIENZA El 17 DE ENERO DE 2024

Las clases serán presenciales, en el turno mañana o noche. Trabajarán por comisiones y cada una de ellas estarán a cargo de un docente y tutores. Se realizarán evaluaciones parciales y todas ellas tendrán una instancia de recuperación.
En forma complementaria se realizarán charlas organizadas por el equipo de Asesoría pedagógica.
El material para las asignaturas al igual que el cronograma diario de actividades, estará publicado en el campus virtual al que deberán acceder desde la página principal del ingreso.
Deberán acreditar una asistencia del 80% en cada una de las asignaturas para mantener la regularidad.
En forma complementaria se coordinarán visitas a los Departamentos de la facultad, charlas con Secretaría de asuntos estudiantiles, entrevistas con el equipo del área pedagógica, visitas a la biblioteca y Centro de Estudiantes entre otras.

 EVALUACIONES – FECHAS – NIVEL DE APROBACIÓN

Para aprobar el seminario deberán rendir 2 evaluaciones de la asignatura Matemática, 2 evaluaciones de Física y presentar los informes y trabajos prácticos solicitados en la asignatura Introducción a la Universidad. Se aprueban con nota no inferior a 6(seis) y cada evaluación tendrá una instancia de recuperación.
Fechas de las evaluaciones y recuperatorios
Estarán disponibles antes del inicio de la modalidad

 

INSCRIPCIÓN A MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIO DE CADA CARRERA

La aprobación de todas las materias del Seminario Universitario los habilitará a cursar todas las asignaturas correspondientes al plan de estudios de la carrera para la cual se han inscripto. Si a la finalización del Seminario no aprobaron Matemática, no podrá cursar las asignaturas Análisis Matemático I, Álgebra y Lógica y Estructuras Discretas; si no aprobaron Física, no se estará en condiciones de cursar Física I.

FECHA LÍMITE DE APROBACIÓN

Para poder anotarse en las mesas de exámenes finales de las materias de la carrera elegida, los estudiantes deberán tener aprobado el Seminario al 30 de junio de 2024.

Aquel estudiante que no haya aprobado el Seminario en su totalidad (las 3 asignaturas) hasta dicha fecha, deberá realizarlo nuevamente en la siguiente edición(No 424/2023D)

DOCUMENTACIÓN

La documentación que se acompaña habitualmente a la planilla de inscripción se deberá presentar indefectiblemente antes del inicio del Seminario.

ALUMNOS EXTRANJEROS

Al 31 de marzo 2024, los alumnos extranjeros deberán tener regularizado el trámite de su RESIDENCIA PERMANENTE O TEMPORARIA, cuya constancia deberá ser presentada en el Dpto. Alumnos de la Facultad.
El alumno será dado de baja en las asignaturas que se encuentre cursando ante el incumplimiento de este requisito.