1- Articulación e ingreso a las carreras de Ingeniería
Orientado a compartir propuestas que traten sobre estrategias de articulación entre instituciones de diferentes niveles educativos (educación superior y educación secundaria), así mismo, socializar experiencias relacionadas con la adaptación de los estudiantes a carreras ingenieriles: estrategias de inserción, permanencia, programas de nivelación y adaptación curricular, factores socioemocionales y motivacionales, experiencias de tutoría y acompañamiento, entre otros.
2-Educación mediada por tecnología. Educación a distancia en Matemática.
Dedicado a explorar y compartir experiencias educativas que integren el uso de tecnologías digitales y la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de las ciencias básicas, con énfasis en la matemática en carreras de ingeniería. Es decir que combinen la educación y la tecnología como medio estratégico para proporcionar entrenamiento y nuevos canales de comunicación. Y también como medio para difundir y asimilar la información en una base global.
3- Experiencias de cátedra: articulación, integración y modelización en el campo de las ingenierías
Este eje temático se centra en la reflexión y el intercambio de experiencias docentes en el ámbito de la enseñanza de la matemática en carreras de ingeniería, con un enfoque particular en los procesos de articulación e integración de contenidos, adaptaciones curriculares y el uso de la modelización matemática como herramienta pedagógica. El objetivo es promover el debate sobre prácticas que favorezcan una comprensión profunda de los conceptos matemáticos, su conexión con otras áreas de conocimiento y su aplicación efectiva en la resolución de problemas de ingeniería.
4-Compromiso social Universitario relacionado con matemática en carreras de Ingeniería
Se busca compartir y valorar experiencias tendientes a jerarquizar el compromiso social en su dimensión formativa-académica. Por lo que las propuestas se orientan a diversas prácticas académicas que establecen una relación entre contenidos académicos y su aplicación en situaciones reales, relacionadas a matemática en carreras de Ingeniería en pos de la curricularización de la extensión. Asimismo, experiencias que traten sobre: integración de conocimientos en contextos auténticos y significativos, diversidad, multiculturalidad, interculturalidad, perspectivas de género e inclusión.
5-Investigación educativa en Matemática aplicada a la Ingeniería.
El presente eje abarca el trabajo de tesinas, tesis o TFI finalizados o en etapa de finalización, en el marco de carreras de grado o posgrado. Se busca en este espacio analizar y tensionar distintas propuestas que incluyan articulación, integración y aplicación de conceptos matemáticos llevados al campo de la ingeniería, visibilizando si los aportes de esta actividad son significativos en relación a los problemas propuestos y a las necesidades propias de la ingeniería. Estos trabajos deben pertenecer a proyectos o programas de investigación aprobados por Facultad o Universidad.