El Grupo de Investigación en Desarrollo, Innovación y Competitividad (GIDIC) comenzó su trabajo como  el Grupo De Estudio De Calidad Y Medio Ambiente (GECAL), surgió en el año 1999 como inquietud de un grupo de docentes e investigadores de la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU) de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina) con el objetivo de darle un marco de aplicación y desarrollo a los conocimientos adquiridos en la Maestría en Ingeniería en Calidad.

En sus primeros años de gestión realizó actividades de Investigación con proyectos homologados en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, de Extensión Universitaria, con la organización de las distintas Jornadas de Calidad, dictado de cursos y capacitaciones y presentaciones de proyectos en distintas convocatorias ante entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Actualmente el GIDIC incorporó a su staff docentes investigadores de otras disciplinas que ampliaron el espectro temático y dado un marco multidisciplinar a sus enfoques de trabajo sobre competitividad en firmas, tramas y territorios a escala local y regional. Desarrollando proyecto relacionados con innovación tecnológica, tecnologías de gestión, gestión de la calidad, sistemas de innovación, estudios de tramas, entre otros aspectos. Siempre orientados hacia una impronta de generar aportes pertinentes al desarrollo regional. El GIDIC está integrado por los principalmente docentes de la carrera de Licenciatura en Organización Industrial aunque cuenta con integrantes provenientes de otras carreras de la UTN-FRCU,