Descripción de los Ejes Temáticos
1. Articulación e ingreso a las carreras de Ingeniería
Orientado a compartir propuestas sobre estrategias de articulación entre instituciones de diferentes niveles educativos (educación superior y secundaria). También se busca socializar experiencias relacionadas con la adaptación de los estudiantes a carreras de ingeniería: estrategias de inserción, permanencia, programas de nivelación y adaptación curricular, factores socioemocionales y motivacionales, experiencias de tutoría y acompañamiento, entre otros.
2. Educación mediada por tecnología. Educación a distancia en Matemática
Dedicado a explorar y compartir experiencias educativas que integren el uso de tecnologías digitales e Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de ciencias básicas, especialmente matemática en carreras de ingeniería. Se promueve el uso de la tecnología como medio estratégico para el entrenamiento, la comunicación educativa, y la difusión y asimilación de información en una base global.
3. Experiencias de cátedra: articulación, integración y modelización en el campo de las ingenierías
Este eje se centra en la reflexión e intercambio de experiencias docentes en la enseñanza de la matemática en carreras de ingeniería. Se enfatiza la articulación e integración de contenidos, las adaptaciones curriculares, y el uso de la modelización matemática como herramienta pedagógica. El objetivo es fomentar prácticas que propicien una comprensión profunda de los conceptos matemáticos y su aplicación efectiva en problemas de ingeniería.
4. Compromiso social universitario relacionado con matemática en carreras de Ingeniería
Busca compartir y valorar experiencias que jerarquicen el compromiso social desde una dimensión formativa-académica. Las propuestas se orientan a prácticas que vinculen contenidos académicos con situaciones reales vinculadas a la matemática en ingeniería, promoviendo la curricularización de la extensión. También se incluyen temas como diversidad, multiculturalidad, interculturalidad, género e inclusión.
5. Investigación educativa en Matemática aplicada a la Ingeniería
Este eje abarca trabajos de tesinas, tesis o Trabajos Finales Integradores (TFI) en curso o finalizados en carreras de grado o posgrado. Se propone analizar propuestas que articulen e integren conceptos matemáticos aplicados a la ingeniería, evaluando si sus aportes resultan significativos para los problemas y necesidades del campo. Los trabajos deben formar parte de proyectos o programas de investigación aprobados por la Facultad o Universidad.