• Funciones

    La Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional entiende a la educación como un derecho humano fundamental e instrumento de promoción social. En vista de ello busca desarrollar en la institución un proyecto educativo que garantice el libre acceso al conocimiento al alcance de toda la sociedad, ya que es condición esencial para la democratización de la sociedad.

    Si el conocimiento científico, es el resultado de la creación histórica colectiva del espíritu humano a través del tiempo; sus beneficios deben estar al servicio de la sociedad toda y no de meros intereses particulares.

    La universidad pública es, entonces, el principal espacio para crear y transmitir saberes, que se comprometan con la construcción de un proyecto de desarrollo sustentable, con profundo sentido ético, que garantice igualdad, libertad y justicia social, desde sus tres funciones básicas y sustantivas:

    • Docencia
    • Extensión
    • Investigación

    Transitamos lo que se denomina, en líneas generales, la era del conocimiento, que se encuentra fuertemente atravesada por dos fenómenos actuales y profundos, la globalización y la revolución tecnológica, que inciden enérgicamente en los planos político-social-cultural y económico y cuyo proceso es, en líneas generales, irreversible.

    En medio de esta coyuntura mundial, la Extensión Universitaria debe aprovechar las alternativas que este proceso ofrece, brindar y generar herramientas para eliminar las desigualdades e injusticias que genera, a fin de contribuir a la construcción de un orden social más justo y equitativo para toda la comunidad.

    Frente a la mercantilización de la sociedad y al concepto de la Universidad como una simple herramienta instrumental de ese proceso, debemos recuperar y contraponer la necesidad de aprender a desarrollar la conciencia de una institución abierta, pluralista y al servicio de todos los intereses sociales.

    La Extensión Universitaria comprende una amplia gama de actividades y servicios, que se caracterizan por su fuerte carácter dinámico. Éstas se deben adaptar y circunscribir al modelo de desarrollo que busca la Universidad. En este marco, se concibe al aprendizaje como “apropiación activa de la realidad para transformarla” (Pichon Riviêre) lo que significa que la Universidad debe reflexionar permanentemente acerca de sus procesos, códigos, representaciones y decisiones.

    Asumiendo y teniendo desarrollados estos conceptos, la extensión universitaria, debe articular la producción y divulgación científica con la puesta en circulación social del conocimiento.

    Las estrategias deben buscar:

    • Recuperar el rol histórico de universidad de los trabajadores.
    • Posicionar y fortalecer a la Facultad Regional en el medio regional y nacional como referente académico, tecnológico y ético, como un espacio público y crítico de producción y transmisión del conocimiento frente a las tendencias mercantilizadoras de las políticas neoliberales.
    • Reafirmar a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, el rol de las universidades nacionales, especialmente la Universidad Tecnológica, en el desarrollo de un proyecto nacional con fuerte contenido ético, democrático y de justicia social.
    • Orientar la universidad “hacia el país […], hacia la comprensión de sus problemas concretos, merced a programas de investigación aplicables a la realidad nacional, a debates amplios que movilicen a todos sus órganos y servicios” (Darcy Ribeiro).
    • Desarrollar y democratizar la Extensión Universitaria en la Facultad Regional como contribución al desarrollo social general.
    • Contribuir a la democratización de la ciencia, la cultura y la tecnología.
    • Ofrecer un espacio para que los graduados universitarios retornen periódicamente con el objeto de perfeccionarse, actualizarse y aportar sus conocimientos al proceso de formación de nuevos graduados.
    • Incentivar y propiciar convenios con asociaciones gremiales, colectivas de trabajo e instituciones. Ofreciendo así una capacitación estable, que no responda simplemente a las demandas del mercado, sino que busque anticipar la solicitud futura de recursos humanos por parte del estado, la empresa privada y las organizaciones mixtas.
    • Que las capacitaciones analicen temas socialmente relevantes y prioritarios para el desarrollo del país, comprendiendo que un porcentaje importante de la sociedad no posee competencias laborales, porque fueron excluidos de los sistemas educativos y en consecuencia quedan fuera del circuito laboral.
    • Fomentar una conciencia de Responsabilidad Social Universitaria de carácter voluntario en principio (obligatorio una vez consolido el proceso del mismo). Esto permitiría a la comunidad educativa desarrollar un programa cuyas actividades trasciendan los ámbitos de la universidad, para conocer las diferentes realidades de nuestro país y trabajar en espacios, donde los conocimientos se pongan al servicio de las mayorías excluidas, reintegrando de esta forma en servicios útiles prestados a la comunidad la inversión social que representan sus estudios para la ciudadanía toda.
    • Propiciar la creación de vínculos interinstitucionales con las escuelas de educación media de la ciudad y la región, cuyo objetivo sería lograr en forma eficiente la inserción de los estudiantes al ambiente universitario, tratando de solucionar la problemática de la disminución en el número de matrícula y la deserción.
    • Participar activamente en ferias educativas, exposiciones de interés general, muestras, jornadas, etc.

    Visión

    La Secretaría de Extensión Universitaria propende a conformar y desarrollar, dentro del Plan Estratégico Institucional, un proyecto claro y visible y una estructura organizativa acorde a su misión y visión, mediante un sólido equipo de trabajo, organizado por áreas dinámicas, que la sitúen como modelo de organización racional, integral y eficaz del trabajo. La gestión de la Extensión Universitaria será desarrollada con un fuerte criterio de responsabilidad social y racionalidad en el empleo del presupuesto universitario, destinado a la formación y capacitación., asumiendo para ello, un compromiso ético que fomente conductas comprometidas, solidarias, motivadoras, proactivas; que eviten la dilapidación de los fondos públicos. Insertarse en la sociedad como un referente educativo del más alto nivel académico, para brindar permanente actualización tecnológica, con profunda sensibilidad social.

    Misión

    La Secretaría de Extensión Universitaria se encuentra profundamente comprometida en el proceso de democratización institucional y social, por lo que su misión se identifica plenamente con la producción y socialización del conocimiento, legítimamente producido en la Universidad, y sostenido con el aporte de los ciudadanos. Acompañar y ser partícipe del desarrollo nacional, para desarticular las barreras que impiden el acceso a la formación en todos los sectores sociales. Su compromiso medular es la vinculación y articulación de canales de comunicación y aprendizaje con la sociedad toda, para ofrecer espacios de diálogo con los diversos sectores sociales. Sus programas, actividades y prácticas buscan ofrecer una formación estable, de alta calidad, con el objeto de brindar elementos que transformen a la sociedad, preparando mano de obra calificada a través de la capacitación en competencias pertinentes a trabajadores, que se encuentran dentro y fuera del mercado laboral, a fin de dotarlos de la formación calificada que los tiempos actuales priorizan (e incidir, favorablemente en el desarrollo sostenible de nuestro país).

    Objetivos


      Dentro de este marco conceptual los Objetivos de la Extensión Universitaria son :

    • Recuperar el rol histórico de universidad de los trabajadores por medio de estrategias que favorezcan su incorporación, contención y permanencia dentro de las propuestas de la Facultad.
    • Articular las funciones de la extensión universitaria con la docencia universitaria y la investigación científica, como respuesta a los requerimientos de la sociedad. · Insertar a la Facultad Regional como referente científico, tecnológico y ético en la comunidad.
    • Promover y difundir el desarrollo cultural y científico de la Facultad Regional.
    • Garantizar un proceso de retroalimentación que verifique la pertinencia de sus prácticas.
    • Desarrollar procedimientos para ordenar las actividades de extensión universitaria, creando una base de información que permita certificar las mismas.
    • Consruir nuevos caminos para vincular estrechamente la Facultad Regional con los diferentes actores del medio regional, nacional e internacional contribuyendo a posibilitar un espacio de diálogo y desarrollo entre los sectores productivos y el ámbito académico.
    • Brindar las herramientas para que: docentes, alumnos, graduados, no docentes y público en general accedan a los nuevos conocimientos.
    • Posibilitar una capacitación permanente, que busque generar espacios de aprendizaje que den respuestas a situaciones problemáticas, a comprender la realidad y a generar capacidades creativas para enfrentar nuevas situaciones y exigencias de estos tiempos, caracterizados por su complejidad y constante cambio.

    Política instrumental

    • Promover y coordinar los proyectos de extensión universitaria, que comprendan actividades de capacitación y vinculación con la sociedad
    • Desarrollar propuestas de educación a distancia propias de la FRCU.
    • Fomentar la articulación de escuela media-universidad mediante programas de visitas a instituciones de enseñanza de la región.
    • Creación de un área de graduados para garantizar el vínculo permanente con la Facultad Regional.
    • Promover el desarrollo de Convenios de vinculación con diferentes empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones, etc.
    • Coordinar las actividades del Grupo de teatro, Coro Universitario. Brindar alternativas culturales como: conciertos, concursos, mesas redondas, proyección de vídeos de interés social, etc.
    • Publicar y difundir el trabajo desarrollado por los grupos de investigación de la Facultad Regional y de otros actores sociales de la comunidad.
    • Brindar cursos de capacitación relacionados con las carreras de grado, desde niveles de operarios a profesionales que posibiliten certificar conocimientos específicos.
  • Secretario de Extensión Universitaria: