En el pasado mes de septiembre se realizó, en Resistencia, Chaco, la sexta edición del Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y la doceava del Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI), un evento con fuerte proyección regional.

En representación de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, además del decano Ing. Martin Herlax estuvo presente la ingeniera Lorena Broche, investigadora del Grupo GIMAR, quien expuso el artículo ““Elaboración de un Mapa con características geotécnicas orientado a la construcción civil para la ciudad de Concepción del Uruguay”, un proyecto financiado por el Fondo de Promoción a la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONIN) de la Municipalidad de Concepción del Uruguay”

En cuanto al desarrolló de la investigación Lorena Broche explicó que “en el laboratorio de la Facultad Regional Concepción del Uruguay se realizó todo el procesamiento de datos del archivo físico y digital de estudios de suelo realizados en la facultad durante 20 años.”

Lorena continúo explicando que “lo que se presentó fueron los resultados respecto a los tipos de suelos y el análisis de la expansividad de las arcillas. Llamó mucho la atención durante la exposición en el congreso que sea una facultad la que hiciera estudios de suelos para terceros, ya que normalmente lo hacen profesionales particulares”.

El trabajo desarrollado por el Grupo GIMAR trata básicamente de la recopilación de datos de todos los estudios e informes de suelos que existían en la facultad realizados en la planta urbana de la ciudad. En total hay 94 perforaciones que fueron analizadas y volcadas en planillas y planos de la ciudad. El trabajo dispone de un mapa con características geotécnicas de Concepción del Uruguay, y en el mismo se indican de forma puntual cada perforación debidamente identificada junto a un símbolo que indica el nivel de riesgo por expansividad.

El problema en Concepción del Uruguay es que se han reportado roturas o fallas que se deben muchas veces al desconocimiento del suelo de fundación. Es importante aclarar que el informe muestra datos específicos de cada perforación y una valoración del nivel de riesgo por expansividad, datos de carácter preventivo y orientativo, más no sustituyen un estudio de suelo.